Hi, How Can We Help You?

Entrevista a Claudio Inacio

Entrevista a Claudio Inacio

¿Necesitan todas las empresas un community manager? ¿Apostamos por las automatizaciones? Le preguntamos al experto para resolver estas y otras dudas.

Claudio Inacio es consultor y profesor de Marca Personal y Social Media. Es además Community Manager y Blogger de referencia.

¿Qué es un community manager?

Para mí, es un profesional con conocimiento en herramientas necesarias para hacer una buena gestión de las redes sociales de una empresa y que fomenta la comunicación e interacción de la empresa con sus clientes.

También es el encargado de monitorizar la presencia online de las marcas y el encargado de generar contenidos de valor capaces de mejorar la visibilidad y engagement de la empresa online. Y creo que la voz de la empresa antes sus consumidores y la voz de esos ante la empresa.

 

¿Es necesaria esta figura en todas las empresas?

Bueno esa es una respuesta complicada, pues como se dice mucho, depende. Y depende de las necesidades de una empresa y cuáles son sus objetivos. Pero, si esas empresas tienen un negocio online y su público objetivo está en los canales online, para mí si esa figura es esencial, ya que es un trabajo que al contrario de lo que mucha gente piensa necesita que de dedique mucho tiempo para realizar funciones como:

  • Escuchar, conversar y atender la comunidad
  • Buscar, crear y compartir contenidos que generen engagement
  • Monitorizar los contenidos que se comparte
  • Conseguir más seguidores y aumentar la comunidad
  • Medir KPis y preparar informes con resultados…

Como vemos no son cosas que se hagan en un par de horas, ni que lo pueda hacer uno cualquiera. Sino que debe tratarse de una persona que sepa lo que hace y que tenga conocimientos para ello.

 

 ¿Crees que aporta valor a la marca?

Pues yo creo que sí, si ese servicio es realizado por un profesional que esté pendiente de su trabajo y lo haga con gusto y placer, y no uno que lo haga como un trabajo más.

Es un servicio que no todas las marcas lo hacen bien y contratan a cualquiera para ello. Te doy un ejemplo, Infojobs desde que contrató a Nilton Navarro como Community Manager sus contenidos y atención con la comunidad ha mejorado bastante, y para mi ese profesional ha aportado valor a la empresa.

 

¿Automatizaciones sí o no?

Yo no soy a favor de automatizaciones en redes sociales pues me parece que pierde la frescura de este tipo de trabajo. Si se puede y hay tiempo, prefiero manual. Pero, como todos vamos de cabeza lo normal es automatizar muchas cosas como los contenidos a compartir porque nos ayuda a rentabilizar el tiempo de trabajo.

Ahora bien, si son respuestas o atención al usuario, ahí para mi tiene que ser todo manual y al momento.

 

¿Cuáles son las cualidades que crees que debe ter un community legal?

Como es una profesión que tienes que relacionarte con personas y conseguir impactar con lo que compartes yo diría:

  • Ser creativo
  • Buen comunicador
  • Dominio de herramientas 2.0
  • Tener capacidad de escucha
  • Capacidad de reacción
  • Capacidad analítica
  • Principal seguidor de la marca

Agradecemos a Claudio, el tiempo que nos ha prestado y no dudéis en ampliar más información visitando la Guía creada por Claudio Inacio para saber más sobre el community manager.

 

Share Post

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *